2011/01/31

Hume y la percepción

                En dirección opuesta al racionalismo - pero no olvidemos que el problema de inicio es el mismo-los autores de las islas británicas plantean el problema del conocimiento haciendo partícipe y sujeto activo al propio hombre. Nada que haya en la mente del hombre puede haber llegado allí sin pasar por los sentidos.Para Locke la idea era todo lo que se ofrecía a la conciencia  interna -al estilo de Descartes-, pero para D.Hume idea será una percepción "debilitada".
El fundamento de la mente , y del conocimiento que tiene el hombre de la realidad, no se encuentra por tanto en la capacidad del hombre para pensar e imaginar al margen de la materia, sino al contrario: sólo de la percepción de la realidad puede derivarse todo lo que el hombre imagina, recuerda, crea, etc. La realidad no tiene, pues, sentido al margen de la experiencia perceptiva del hombre. Nuestra realidad es la que percibimos. ¿Y cómo explicamos la imaginación, las relaciones entre sucesos que percibimos, nuestros principios y leyes sobre la naturaleza..? Asociando lo que hemos percibido antes, mediante fenómenos complejos, pero que se inician en el acto humano más simple.

"Toda idea está copiada de alguna impresión o sentimiento que la precede, y allí donde no podamos hallar ninguna impresión, podemos tener la certeza de que no existirá ninguna idea." (Investigación sobre el etendimiento humano). Imaginemos la idea de belleza - ya que la hemos usado desde que vimos a Platón-. ¿es una idea que podemos generar, entender, recordar y descubrir después en la naturaleza, como nos decía el filósofo griego? ¿existe la idea previamente a la disposición del hombre? o es que usamos las percepciones que hemos tenido sobre los objetos para "construir" recuerdos sobre tales objetos y generar abstracciones..¿recordamos a Aristóteles?

Hume llama percepción a todo acto o contenido de la mente. Todo lo que podemos sentir, desear, pensar e imaginar son percepciones. Podemos distinguir dos clases de percepciones en función del grado de fuerza y vivacidad con que se nos presenten :

Por un lado tenemos las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia y aquellas percepciones que poseen el mayor grado de fuerza y vivacidad. Resultaría todo contenido que pasa por los sentidos y nuestra mente recoge. Oir, ver, oler...
Las ideas, el otro tipo de percepción, son copias, imágenes o representaciones mentales de impresiones precedentes. Por eso su grado de fuerza y vivacidad es menor. Veámoslo:

Si uno pasea  por la calle y se tuerce el tobillo está teniendo una impresión. Su grado de fuerza y vivacidad es claro: duele.Eso es una percepción, una reacción de nuestro sistema nervioso, directamente.
Pero  si uno llega a casa, reposa, y pasado un tiempo intenta recordar el accidente y  el dolor...: eso es tener una idea.La sensación que tendremos será una sensación irreal, un recuerdo, una copia..atenuada.
No se parece en nada..casi.

Las ideas son siempre copias, y por lo tanto han de derivarse de impresiones precedentes.
Las impresiones (sensaciones diríamos hoy)  son el origen de nuestras ideas.


Hume además expone magistralmente de qué modo asociamos las sensaciones, percepciones e ideas..y lo explica mediante las leyes-principios presentes en el hombre de : semejanza , contigüidad y causa-efecto. (Lecciones sobre David Hume en Cuadernos de Materiales)
No andaba nada desencaminado el filósofo británico, pues vemos en la propia psicología de la Gestalt que nuestra percepción cumple siempre con esos principios y leyes.



Ley De La Causa Y Efecto
 Esta ley de la asociación nos dice que tras la observación de la existencia de contigüidad espacial de dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo  y de la reiterada experiencia de estas relaciones entre ambos, se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo (al que consideramos efecto) si está presente la idea del primero (al que consideramos causa).
Ley De La Contigüidad
 Según esta ley de la asociación, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. 
Ley De La Semejanza
  Ley de la asociación según la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, como cuando un retrato lleva de forma natural o espontánea a nuestra mente a pensar en el original.


Así que pensemos: ¿podemos pensar en algo de lo que no tenemos experiencia sensible?..
¿existe aquello que no percibo?
Sólo percibimos una minúscula parte del espectro electromagnético; esa es nuestra realidad, pero sabemos que la realidad no es siempre la que yo puedo percibir.Percepción y realidad..son vías distintas.
No hemos dicho nada específico sobre la influencia de la necesidad en el percepción humana, pero nos puede valer esta imagen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres comentar algo?