2010/04/12

EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITALISMO


Ya hemos comentado hoy que la diferencia entre un sistema de producción y el tipo concreto de capitalismo que desde el siglo XIX es nuestro marco radica en los bienes que son objeto de compra-venta; si antes era el producto en sí el que se apreciaba-depreciaba(en función del uso y la ley de oferta y demanda) ahora es la participación-la acción-el capital mismo el que sirve de objeto .
Un ejemplo de ello es la "cotización"; una empresa no vale más o menos por producir más o menos, sino que su valor se actualiza en función del "interés"; esto es, el valor de una empresa se decide en la compra-venta de acciones..al margen de la producción real (de objetos y mercancias reales) . Si lo pensáis bien...no parece muy lógico. la consecuencia de ello es la "sobrevaloración" de los bienes que eran objeto de referencia ... Así que teóricamente..y en la práctica también se da...podemos pagar un precio muy alto por bienes que realmente no lo valen.
Así se dan luego, o se explican en parte-por lo menos- las crisis financieras: tenemos "activos" que no podemos cambiar por bienes materiales del mismo valor.

Os dejo aquí el enlace para ver un buen ejemplo de esta práctica propia de nuestro sistema económico-financiero..:la cotización en bolsa. Con Russel Crowe en "Un buen año" (De Ridley Scott). http://www.imdb.com/title/tt0401445/
http://www.youtube.com/watch?v=iSOfZuvfO00&feature=PlayList&p=DB6020D1B2795526&playnext_from=PL&playnext=1&index=1

5 comentarios:

  1. Cierto; el funcionamiento de la bolsa parece ridículo; se obtiene dinero sólo del deseo de otros. Es ridículo ganar dinero con la transacción...de acciones, no de materias. Interesante.
    ¿Montamos una empresa fantasma?
    2ºA

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado lo de hoy; es verdad que antes se intercambiaba algo, de verdad..ahora se intercambia aire ("vendo aire").
    Yo también quiero ser "brooker"

    ResponderEliminar
  3. Profe...falta el enlace.

    ResponderEliminar
  4. No estoy del todo de acuerdo con lo que se afirma en el texto. Es cierto que el valor de una empresa se puede calcular a partir del valor de mercado de sus acciones, lo que sería la capitalización de su capital. Peor no es la únic amanera de valorar una empresa. Si realmente queremos saber su valor, deberemos recurrir al valor teórico de las acciones, que resulta de dividir el patrimonio de la misma entre el número de acciones. Esto se acercará más al valor representativo del capital que ostentan esas acciones. De todas maneras si que es cierto que en el último siglo el capitalismo a evolucionado desde un capitalismo basado en el consumo de masas a uno que como muy bien define Vicente verdú, es más un capitalismo de ficción (El estilo del mundo, Vicente verdú, Anagrama. Ánimo con el Blog. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece el aporte y la explicación dada(a ver si adivino...).
    Bueno; en este espacio no podemos entrar en tecnicismos ni análisis pormenorizados de tipo técnico-que dejamos a los especialistas en la disciplina económica (como Marx)-...pero eso no invalida lo fundamentaldicho en el post, que es que el funcionamiento de base de nuestro sistema económico-financiero está basado en el concepto, aparentemente neutro,de la libertad. Pero la neutralidad no existe, y la libertad de mercado sabemos que no lleva necesariamente a un "autocontrol" o "autorregulación"-cuestión esta que se esgrime como mecanismo de compensación inherente al sistema por parte de los movimientos liberales y neoliberales (ahora se llaman neocoms?)
    Pero esto no sucede; el movimiento de capital es capital en sí mismo, por encima incluso de los bienes materiales a los que sutituye.Las políticas financieras occidentales intentan evitar los abusos -como el de la peli-, pero si es el mecanismo de base del sistema...la cosa pinta mal, pues la cosa no puede dejar de ser lo que es.
    Tiene que ser bueno pensar que tienes "activos" por valor de x,que es lo que te han costado las acciones,y no poder canjearlos por tal valor...Si no entendí mal tal vez fue eso lo que pasó en nuestra última crisis (finales del 2007) con todos esos activos fantasmas (tóxicos los llamban)que tenían los bancos americanos tras prestar dinero a gente sin solvencia que compraba bienes que no valían tánto como habían pagado.
    ¿Dónde está el dinero; o será como la energía (ni se crea ni se destruye...sólo cambia de manos?

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo?